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Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

sábado, 11 de noviembre de 2017

♪♫♬ Quieee-e-en se va tomar todo el vino (Oh - Oh –Oh- Oh)


Por Diego Dumont - Para Puerto Negocios

Alibaba Group no es una empresa sino varias. Su principal referente es alibaba.com, quien juega fuerte en el comercio electrónico B2B (empresa a empresa). A través de otras firmas como Alliexpress, Tmall, TaoBao, Alipay, Aliyun, Juhuasuan y 1688.com, el grupo cubre otras áreas como el comercio empresa a consumidor (B2C), consumidor a consumidor (C2C), desarrollos informáticos, y pagos online. Tiene cerca de 500 millones de usuarios, factura más de 20.000 millones de dólares por año y tiene más de treinta mil empleados. Es la segunda marca más valiosa de China según el ranking de interbrand.com, y una de las de mayor crecimiento del mundo. Sus números lucen increíbles, más del 80% de las transacciones chinas pasan por este gigante, pero la principal materia pendiente es cruzar la frontera china con más fuerza y conquistar clientes en otras partes del mundo. 

Su fundador Jack Ma, pasó el último tiempo arriba del avión, visitando líderes políticos y cerrando negocios. Un ejemplo fue la visita a Donald Trump ni bien asumió, ofreciéndole espacio en su portal para un millón de pequeños comerciantes estadounidenses. El acuerdo permitiría generar empleo a Donald, y futuros clientes a Jack. 

Con la misma lógica, en su visita a Argentina, en mayo de este año, Jack Ma acordó con Macri –entre otras cosas- un lugar en alibaba.com para los vinos argentinos. Argentina es el noveno productor de vino del mundo (con algo menos de mil millones de litros de producción anual), muy cerca de Chile. Sin embargo el país trasandino es el segundo mayor exportador de vinos a China (detrás de Francia), y Argentina apenas entra al top ten de esta tabla. Puede ser clave la alianza de las bodegas con Alibaba (por donde pasa cerca del 50% de las ventas online de esta bebida). 

El lanzamiento de la iniciativa fue el once de noviembre. Se eligió este día por el “Día del Soltero”. Y se eligió que el Día del Soltero sea el 11 del 11 porque la fecha representa a un árbol sin hojas según la creencia china. En ese día quienes no encontraron su media naranja, (o medio pomelo, melón. o la fruta que le mejor le quede), festeja su soltería recibiendo y haciéndose regalos (por eso es una fecha de buenas ventas online). Nada mal festejar (o ahogar las penas) de la soltería con un buen vino e irse a la cama contento. 

Alibaba.com prevé otras compañas “marketineras” en el futuro: en abril para el Día Mundial del Malbec, y luego para el 25 de mayo (por nuestra fiesta patria). Las bodegas se irán turnando para publicar sus productos en la "Official Argentine Wine Flagship Store" que preparó el portal. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Ministerio de Agroindustria y Wines of Argentina (WofA), gestionarán la campaña. 

Ahora, para que Usted entienda la dimensión del negocio preste atención. China es el quinto comprador de vino del planeta. Tiene cien millones de consumidores, ni aparece entre los países de mayor consumo. No es quien se ha tomado todo el vino (en la canción de la Mona), pero tiene mil trescientos millones de habitantes y tendrá cerca de quinientos consumidores para 2020. Dijimos que nuestra producción anual de la bebida son menos de mil millones de litros. Ahora piense: si a cada chino le vendemos 1 litro más de vino argentino, se toman todo el vino!! Y ni duplicando la producción anual se alcanza a cubrir la demanda. Nos vemos,

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