Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

viernes, 7 de abril de 2017

Columna LA NACIÓN 07/04/2017. Microexportación, el camino para revertir la concentración


Apenas 100 empresas argentinas (el 1% del padrón total) representan más del 70% de las ventas al exterior; cómo desarrollar un régimen que facilitela incorporación de las firmas más pequeñas al mercado internacional.

En 1963, Edward Lorenz hacía unos cálculos en su laboratorio cuando decidió obviar algunos decimales de un número al pasar. Edward no podía creer el resultado final, por demás inesperado. Ese acontecimiento marcaría el inicio de la teoría del caos o "efecto mariposa". El aleteo de la mariposa en un lugar del mundo puede sentirse del lado opuesto. Aunque suene irreal al principio, el concepto encierra la realidad de que somos parte de un sistema en el que grandes cambios se generan desde la suma de pequeños cambios cotidianos, lo que nos convierte en protagonistas irreemplazables.

La Argentina se destaca por la concentración en su comercio exterior, tanto en el origen como en los destinos, en los productos exportados y en los protagonistas. Sobre esto último, según la Cepal, en nuestro país hay casi 10.000 empresas exportadoras. De ellas,



Seguir leyendo aquí:  http://www.lanacion.com.ar/2005230-microexportacion-el-camino-para-revertir-la-concentracion

No hay comentarios:

Translate