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Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

jueves, 29 de diciembre de 2016

La otra cara de la demora en las compras por internet



Por Diego Dumont

Algunos medios señalan por estos días que  según datos Correo Argentino hay   más de 270.000 paquetes que  todavía no pudieron ser retirados "porque los usuarios no realizaron los trámites necesarios o no pagaron las tasas correspondientes".

A casi cuatro meses de la puesta en marcha del  relanzamiento del puerta a puerta, problemas estructurales/culturales propios impiden a los argentinos gozar de un sistema de encomiendas saludable. Aclaro que el puerta a puerta se vincula con dos regímenes diferentes, el de envíos por Courier y el de envíos postales. Me refiero a este último.

La responsabilidad no es sólo de las los usuarios que no se presentan a retirar o no pagan, que  seguro existen. Hay una estadística ausente en la noticia y es la considerable demora que hay en Correo Argentino para procesar los envíos a su arribo a la Argentina, distribuirlo en centros del interior, luego a las aduanas de los domicilios correspondientes de estos paquetes y finalmente notificar a los usuarios para que estos realicen la desaduanización. Demora que puede superar con holgura los cuatro meses por estos días.
Estos tiempos muertos  contrastan con la expansión del comercio electrónico que experimenta el mundo de la mano de la tecnología, y con pilares sobre los que se apoya la legislación nacional, como miembro de la Unión Postal Universal y de la OMC, donde se impulsa por estos tiempos un Acuerdo de  Facilitación del Comercio.

Importancia global del comercio electrónico
Desde 2011 a estos días la tasa de  crecimiento del ecommerce superó el promedio anual del 20% y el volumen del negocio supera los 2 billones de dólares[1]. Cuatro de cada diez personas que usa internet, compra online bienes o servicios. Son  más de 1.200 millones de personas.
Si nos concentramos en las ventas electrónicas transfronterizas, es decir, las que no se hacen puertas adentrode las fronteras,  las ventas suman más de 320 mil millones de dólares (cerca del  1% del comercio mundial de bienes y servicios) y más de 300 millones de consumidores. Para 2020, se estima que más de 1000 millones de personas estará haciendo compras transfronterizas.

En Argentina, hasta el año pasado apenas 4 de cada 100 personas hacía compras por internet al exterior y por menos del 0.2% del valor  las importaciones nacionales.

Contexto internacional
El pobre funcionamiento actual del Régimen de  envíos postales en lo que refiere a importación va en contra además del Acuerdo de Facilitación del Comercio que impulsa OMC desde diciembre 2013 incluido en el Paquete de Bali”, que pretende agilizar  el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, y además, contraría el Convenio de la hoy Unión Postal Universal, creada en 1874 y de la que Argentina es miembro desde 1876. En particular, la letra de las actas del XX Congreso de la UPU incorporadas por Ley 24.200, que entre otras cosas disponen que “las encomiendas se entregarán a los destinatarios dentro del plazo más breve posible y de conformidad con las disposiciones que rijan en el país de destino. Cuando las encomiendas no fueren entregadas a domicilio, su llegada deberá anunciarse a los destinatarios sin demora, salvo que sea imposible”.

Es necesario potenciar el capital humano local, léase incrementar la eficiencia del Correo Argentino y disponer nuevos recursos si hiciera falta. Hay una oportunidad a la vez para reincorporar/mantener el empleo a trabajadores postales que son desplazados por la documentación electrónica.  Cuando el comercio electrónico en el mundo viaja en Ferrari, tenemos que bajarnos de la Renoleta. Sino las buenas intenciones se diluyen. Nos vemos,




[1] Contando sólo estadísticas B2C, de decir de negocio a consumidor y no otras alternativas como  C2B o B2C o C2C.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compré algo el 3 de septiembre en UK. Todavía estoy sentado esperando que lo terminen de procesar. Un DESASTRE la aduana y el correo. Eso sin contar toda la burocracia siguiente para retirar el paquete.

Diego Dumont dijo...

Hola Anónimo, estamos en la misma, el año que viene nos llega seguro... #chiste

Dueto Humorístico De Feo-Belenguer dijo...

Yo todavia espero un celu que compre en China en julio. A los 15 dias llego a la Aduana y alli esta...

Diego Dumont dijo...

Me pasó lo mismo, porque en casa de herrero...
Hasta que se solucione chequeen que el envío sea por Courier (DHL, TNT, UPS, Fedex,...)
saludos!

Comprador dijo...

si hay que mirar siempre bien el tipo de envio y cuanto demorara aprox, porque si tenemos planeado usar el producto antes, muchas veces eso no sera posible

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