Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

martes, 30 de agosto de 2016

De área a área. Cambio abrupto en las normas cambiarias

Por Diego Dumont - 

Ciclotimia celeste y blanca

Nadie que viva en Santa Fe,  simpatice por el sabalero  y haya pisado la cancha a fines de los noventa, olvida al querido por estas tierras Daniel “el Profe”  Córdoba. Personaje. Personaje de película. Con declaraciones entre lo desopilante y el acierto. Con explicaciones de lo simple a la física nuclear inversa.  Capaz de mover en TV las fichas que representaban a jugadores sobre una cancha hecha tablero, como si se tratara de jugadores de básquet o de una batalla naval, así, en zigzag, en diagonal de ida y vuelta, haciendo círculos, desde el área propia hasta el área rival, ante la mirada incrédula del conductor... y de los televidentes. Pero  coherentemente, el Profe era capaz de llevarlo a la realidad mandando a  Samantha Rodriguez Peña, defensor central  prolijo y áspero como inodoro de portland, a jugar de nueve, sí,  de delantero  en pleno  segundo tiempo con el partido cero a cero. No tengo  suficiente ingenio literario ni elocuencia para describir la catadura de Samantha ante la orden del Profe... y la de la gente ese día. Pero nobleza obliga, el Profe también será  recordado por una de las mejores campañas del sabalero en primera y en la propia Copa Libertadores.

Y hoy pensaba en las idas y vueltas locas de nosotros los argentinos y me acordaba del Profe. Se nos dice extremistas. Y lo somos. Vamos de una punta a otra con nuestra ciclotimia, siempre por el pianito de la pista, nunca por el medio. Quién sabe, a lo mejor resultado de sucesivas corrientes inmigratorias  de tanos, españoles y alemanes, se nos alteró algún genoma y a veces se nos da por el orden estricto y a veces por las libertades. Y eso lo llevamos a todos lados. Y  como escribo de comercio exterior, tengo que dejar esto acá pero me traigo la metáfora.

Un nuevo mercado de cambios
En menos de un mes, nos bajamos del tren de un estricto sistema de Control de Cambios, para pasar sin parada intermedia al tren de restricciones mínimas, muy cerca de la libertad cambiaria, con cambios en las normas de importaciones y exportaciones, y otras. Por ejemplo:

  • Por el lado de las inversiones externas se eliminó el encaje obligado del 30% de los depósitos. Se busca facilitar el ingreso de capitales desde el exterior y su egreso. Comunicación A 5850.
  • Por el lado de las importaciones, se desmanteló el Sistema de Seguimiento de Pago de Importaciones. Se busca facilitar el egreso de capitales hacia el exterior.  Para que me entienda, hace  un año para pagar una importación al exterior Usted tenía que ganar un juego de la oca de diez mil participantes. Hoy juega sólo. Le basta una simple declaración jurada para pagar.  Comunicación A 6037.
  • Por el lado de las exportaciones, los vendedores argentinos tenían de treinta días hasta un año para cobrar lo exportado, pero ahora…. 1825 días. No metí mal el dedo, son  1825 días!. ¿Sabe lo que puede pasar en 1825 días?.  Se podrían dar veintidós vueltas al mundo en globo de Julio Verne, y se pueden ver dos mundiales de fútbol o y hasta dos presidentes distintos.  Resolución Min. Producción /Secretaría de Comercio 232-E.
  • Otras cuestiones como la libre extracción de dinero en el exterior con tarjeta de débito o crédito, el acceso libre al mercado de cambios por personas residentes y no residentes; libertad de las mesas de cambio de los bancos para trabajar más tiempo , etc.

El tiempo dirá los efectos de estas normas sobre la economía en temas clave como ser tasas de interés, inflación, tipo de cambio, crédito. No trazo hipótesis por respeto a mis amigos economistas que la tienen más clara, pero la incidencia es directa.



CUADRO. Evolución de los Regímenes de Divisas en Argentina
1933  Dto. 31.864 PEN. Control de cambios
1955.  Dto 2000/55 y 1958 .Dtos 11.916/17/18 y 19. Libertad cambiaria
1964 Decreto 2581 y circulares 161 al 164 y siguientes. Restricciones en aumento.
18/12/1989 al 01/04/1991 (Dto. 530/91) transición a Libertad cambiaria.
Dic. 2001 (Dtos 1570/01, 1606/01, 1638/01, Res (SEC.IND) 269/01). Aparición paulatina de restricciones cada vez mayor intervencionismo del Estado.
Ene/2002. Ley 25.561. Comunicación A 3425. Mercado Oficial y mercado libre.
Feb. 2002. Comunicación A 3471. MULC. Restricciones.
Febrero 2012. DJAI, DAPE, DJAS. Sistema de consulta de operaciones cambiarias.  Control de cambios.
Agosto 2016. Restricciones en descenso hacia Libertad Cambiaria.

Para terminar
Organismos de tintes liberales como el Fondo Monetario Internacional, pregonan por la importancia de la libertad de movimientos de capitales en el mundo como factor sine qua non para el desarrollo. Tan importante considera el tema que anualmente monitorea la situación de los diferentes países en un “Informe de Regímenes Cambiarios y Control de  Cambios”, tema al que en alguna oportunidad me gustaría volver. Sin embargo, la historia nos ha enseñado hasta adonde nos han llevado las reformas propuestas en el “Consenso de Washington” hacia fines de los noventa.

Me parece sumamente pretencioso desde mi lugar intentar un veredicto sobre la conveniencia o no de un régimen de divisas libre o uno con restricciones, pero no puedo obviar decir que sea cual fuere el Régimen, no puede estar desprovisto de un estricto monitoreo por parte del Estado, haciendo cumplir el Régimen Penal Cambiario, las normas antilavado y anticorrupción (que están vivas como siempre). Y para darle fuerza a esto que escribo, quiero citar a Felipe Larraín y Jeffrey Sachs:  “la lección de política es que una alta movilidad del capital, tiene que combinarse, como mínimo, con normas muy disciplinadas en los bancos nacionales, para asegurar que no se endeuden en exceso y terminen llevando toda la economía directo al caos”

Volviendo al querido “Profe”, este tenía un equipo disciplinado y sabía a que jugaba. Por el bien de todos espero lo mismo como país.

Nos vemos,


No hay comentarios:

Translate