Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

martes, 18 de noviembre de 2014

Más trabas a las importaciones???. Y mientras tanto el sol se muere...

Todos los años, para esta época, la ciudad se viste de veredas ardientes y aire punzante, los pasos se hacen largos y aletargados, los papeles se humedecen en manos sudorosas, el chirrido del aire acondicionado de los autos invade las calles plateadas de sol, la agenda se inunda por un tsunami de encuentros sociales, y cual corriente hipnótica la gente siente la necesidad de huir. No importa adonde. Sea ir de ¨chopin¨ a Miami, a un arroyito cordobés, a vender pirulines a la costa  o al piletín del patio,... da lo mismo, lo importante es rajar... rajar a cualquier parte. El año pesa, y lo que no se hizo en más de trescientos días,… ya fue. Se habla de un cansancio acumulado, en el que todo se empieza a parecer a un enorme fin de semana, loco e interminable, … un “qué pasó ayer 5” salpicado de trabajo frenético e intenso, con una fecha de vencimiento fulminante.   Y mientras tanto, si trabajás en cualquier cosa relacionada con comercio exterior, sabés que la vas a pasar “a todo verano”. Y mientras tanto el sol se muere, dice la canción del Indio.

Me demoré en subir este post justamente por lo dicho, pero acá estamos, poniéndonos al día, y lo hago hoy porque mañana me opero de la vista y voy a ver menos que un murciélago con Ray Ban, ya saben… radio.

Tal vez lo leyeron, ayer, por Decreto 2103 se creó bajo el paraguas del Jefe de Gabinete Coqui Capitanich la “Unidad de Seguimiento y trazabilidad de las operaciones de Comercio Exterior” .

Esta creación se basa en  “el crecimiento del Comercio Exterior en el Período 2003-2013”. Pero tomando los últimos años, desde 2011 a la fecha el Comercio Exterior viene para atriki. De u$S 158.000 millones en 2011  a U$S155.000 millones en 2013, y este año se contraerá aproximadamente un 10%  más según los datos que publica el Indec a la fecha. Entonces, ¿qué busca el Decreto 2103?

Según la norma:  "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas".

Permítasenos preguntarnos: ¿no es acaso la Aduana el organismo encargado del control del tráfico internacional de mercaderías? (Decreto 618/97 que suprimió los artículos que establecía la LEY del Código Aduanero sobre el funcionamiento de Aduana).¿No es facultad del BCRA velar por la aplicación del Régimen Penal Cambiario, que cada billete de Washington que corresponda entre y salga por el mercado único y libre de cambios?. ¿No se encarga DGI  (dentro de la órbita de AFIP) del seguimiento de los Precios de Transferencias, RG 1122?. No es la UIF el organismo que debe luchar contra el lavado de activos?. ¿No venían trabajando coordinadamente?. ,,, ¿ era verdaderamente necesario crear una unidad separada integrada por los mismos organismos que responden en suma por las mismas funciones?. 

¿No se podía aprovechar como canal la flamante Ventanilla Única del Comercio Exterior, creada este año por RG 3599 (dentro de una tendencia internacional) para “facilitar las operaciones de comercio exterior e incrementar la eficiencia de su control”?.

Muchas preguntas, y todo se resume a la duda de si esta unidad no buscará burocratizar más el comercio exterior para llegar a enero. (…)


Veremos…

P/D - Abajo la norma..

miércoles, 5 de noviembre de 2014

AFIP y Secretaria de Comercio impulsan cambios en importaciones

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=417iqVirbbw
Les cuento que:

1. La AFIP desde el día de mañana permitirá rectificar las DJAI (RJAI)

2. Secretaría de Comercio cambia el formulario para reclamar importaciones  desde 2015.

Con respecto al punto 1 (RJAI)
¿Qué decir sobre la #RJAI ?. Que lo entiendo como un buen acto de voluntad de Echegaray (Administrador), pero que al volver el pedido de importación a estado cero, cabe la posibilidad de que Secretaría de Comercio no vuelva a aprobar la importación como estaba. Es sabido que a pesar de estar bajo el paraguas de Economía, Echegaray y Costa/Kicillof caminan por veredas opuestas. todo esto me recuerda a esa publicidad que decía "quedate adonde estás", en la que el flaco desestacionaba el auto para correrlo a un lugar mejor y se terminaba quedando sin nada. Hay que ver qué sucede en los días próximos. Por lo pronto se lo recomiendo a exportadores con DJAI´s en estado crítico: próximas a vencer, con posición arancelaria errónea, etc.

Al pié les dejo el manual que subió AFIP.

Con respecto al punto 2, el formulario consta de 5 (cinco) solapas excel.

Solapa 1 INICIO: Breves instrucciones para su llenado y vías de comunicación para asistencia técnica.
Solapa 2 PROYECCION GENERAL: Datos macros de la empresa - Plan General de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior 2015
Solapa 3 PROYECCION DE EXPO e IMPO: Proyección Mensual y Anual de Expo e Impo.
Solapa 4 DESCRIPCION: Descripción detallada del proyecto con aporte de información complementaria.
Solapa 5 RRHH e INNOVACION: Toda la información relativa a composición del personal.



Los principales cambios son:



SOLAPA PROYECCIÓN GENERAL

-Ahora hay que informar sobre origen del capital de la firma.
-Año de inicio de actividades.
-Si la firma pertenece o no a un grupo económico (hay que indicar el nombre del grupo y de las otras firmas integrantes)
-Ventas: realiza la diferenciación entre Unidades PRODUCIDAS y REVENTA de bienes terminados.
-Empleo: Especifica en la primer solapa, SOLO PERS. EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.
-En la Balanza comercial, se incluyeron las Importaciones de Servicios, que antes no figuraban. Y se indica que no se deben incluir las exportaciones de terceros.

SOLAPA PROYECCIÓN DE IMPO EXPO:
-Se debe informar la balanza de impo/expo, POR TRIMESTRE.
SOLAPA DESCRIPCIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN:
-Toma como opción, justificar las variaciones en las importaciones de la firma, informando porque sucedió esto.
-Se incorpora un nuevo cuadro de "IMPACTO DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA". Indicando como repercutieron las inversiones realizadas en la producción de mercadería.

NUEVA SOLAPA: RRHH E INNOVACIÓN
Esta nueva y ultima solapa es un formato del INDEC, y es una encuesta sobre los "Locales industriales", los RRHH y el personal dedicado a la Innovación en el año 2014, que tiene la firma.








Translate