Bienvenidos...

Mi blog de Comercio Exterior

Soy contador público (UNL), Especialista en Comercio Exterior (UNR) y Despachante de Aduana. Escribí dos libros que buscan -sobre todo- insertar personas en la exportación: Teoría y Practica de la Exportación por Cuenta y Orden de Terceros (Ed. Librería Cívica, 2013); y Comercio Exterior Para No Especialistas (Ed. Tarifar, 2015). Combino mi trabajo diario con la docencia en carreras de grado y posgrado de algunas universidades nacionales y seminarios en instituciones intermedias de todo el país, y en algunas empresas (“in company”). Suelo participar en los medios con columnas especializadas. Vivo mi trabajo como una pasión, aunque lo más importante siempre está fuera del trabajo. Mi frase preferida: Nunca te des por vencido, porque si lo hacés, viene un chino y te mete en la góndola de los lácteos. Bienvenidos!!!.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Posdata: Balance Final del Comercio Exterior 2012 de la Provincia de Santa Fe.


Por Diego Dumont - Para Revista Puerto Negocios y CaCESFe

Hoy 27 de febrero, el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) de Santa Fe ha dado a conocer los datos finales sobre Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe correspondientes a 2012.  A continuación, les presento un resumen con los principales puntos a destacar.

El 2012…
El valor exportado en 2012 por la Provincia fue de 16.765 millones de dólares, cerca de un quinto de las exportaciones nacionales (81.204 millones de dólares), y unos 26.597 millones de toneladas.  Hubo una caída del valor exportado en un 5,83% superior a la caída a nivel nacional (3,27%).

Participación de las exportaciones santafesinas en las exportaciones nacionales - Período 2000-2012 (en millones de dólares FOB)


Elaboración propia en base a datos IPEC-INDEC


¿Hacia  dónde exporta la Provincia?
Las ventas externas están centralizadas en pocos países. Los principales socios comerciales a nivel mundial son:  Brasil 11%, España 7,2%, China 6,6%, Países Bajos 5,2%,  Indonesia 4,5% e India 3,7%. Estos seis países representan el destino de cerca del 40% del valor de nuestras exportaciones, en una lista de casi 160. Brasil sigue como desde 2010 liderando la lista que históricamente conducía China. En términos de cantidades España lidera la lista (6,74%), y lo siguen de cerca Indonesia, Países Bajos y China.


Si miramos introspectivamente hacia Latinoamérica, los principales destinos de las exportaciones santafesinas según su valor son después Brasil, Perú (3,6%), Venezuela (3,5%),  Colombia 3% y Chile (2,8%). Es notable la consolidación de Venezuela como destino, que hace diez años poseía una participación de escasísima significancia tanto en valor como en cantidad y hoy está muy cerca de convertirse en el segundo destino de América después de Brasil, algo que seguramente se verá favorecido por su incorporación al MERCOSUR.  A nivel continental, según el valor exportado,  Asia es el continente más importante (33%). Lo siguen América (31%), Europa (26%), África (8%) y Oceanía (2%).

Destino de las exportaciones de la Provincia de Santa Fe según valor exportado - Período 2012
Elaboración propia en base a datos IPEC

¿Qué se exporta?
A diferencia de las exportaciones nacionales, en las cuales las MOI (Manufacturas de Origen Industrial)  y MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) se reparten con bastante equilibrio algo más del 70% del total exportado,  en la Provincia existe un dominio hegemónico del rubro MOA, que por sí mismo alcanza una media cercana al 70% en la última década. Siguiendo con los rubros, la gran paridad ubicada aproximadamente en unos puntos por encima del 10% entre los rubros Productos Primarios (PP) y MOI, se rompió en 2009 a favor de las MOI.  Finalmente, una participación residual muy pequeña en Combustibles y Energía (CyE).  En 2012 la composición por rubros de las exportaciones fue la siguiente: Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 65%, Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 22%, Productos Primarios (PP) 12%  y Combustibles y Energía (CyE) 1%.

Santa Fe sigue siendo hoy día la segunda Provincia en importancia, en exportación de MOI (detrás de Buenos Aires) y tercera en exportación de PP (detrás de Buenos Aires y Córdoba).

También en 2012 se registró una caída en los precios promedio por tn de PP y MOI, y un aumento en los de MOA y CyE. Hau que resaltar que justamente se trata de un "promedio" y un análisis más detallado sería conveniente antes de sacar conclusiones apresuradas. Como se suele decir, quien tiene un pié en el freezer y otro en el horno, en promedio está bastante bien, pero en la realidad no. Por ejemplo, en el rubro MOA cuyo precio promedio se incrementó cerca de un 9%, cayeron los precios de exportación de biodiesel y aceite de soja (7,5% y 3,4% respectivamente), y creció el de harina y pellets de soja un 20% más o menos.

Elaboración propia en base a datos IPEC


Variación interanual de la composición de las exportaciones santafesinas (en dólares FOB)

Elaboración propia en base a datos IPEC


Evolución de la composición de las exportaciones santafesinas - Período 2000-2012 (en dólares FOB)


Elaboración propia en base a datos IPEC-INDEC


Importancia de la “Provincia Invencible”
Nada ha cambiado en la distribución de las exportaciones entre las provincias. Santa Fe es responsable de alrededor del 20% de las exportaciones nacionales, segunda Provincia exportadora detrás de Buenos Aires (34%) y por delante de Córdoba (13%).  La tríada mencionada representa casi el 70% del total del valor exportado a nivel nacional.  De  esta manera se confirma una vez más una característica histórica de las exportaciones argentinas: su considerable concentración, en este caso “territorial”, aunque también la hay “sectorial” y en “protagonistas”. Por ejemplo: a nivel país “más del 90% del valor de las exportaciones es realizado por menos de 1.000 empresas exportadoras, aproximadamente 8% del total” [1].

Santa Fe ha sido históricamente la mayor exportadora de productos lácteos y cárnicos del país, y por sobre todas las cosas, debido a su importancia, de productos de la cadena sojera.  Del importante rubro de MOA antes mencionado, el 95% corresponde a tres productos bien diferenciados:  harina y pellets de soja (NCM 2304.00.10), Aceite de soja (NCM 1507.10.00) y biodiesel –principalmente de soja- (NCM 3826.10.00). Estos tres productos representan a su vez cerca del 60% del total exportado por la Provincia de Santa Fe.


"Top 10" de productos exportados según su valor FOB
Elaboración propia en base a datos IPEC

Comentarios finales
Tal vez la explicación de la caída de las exportaciones santafesinas en valor y cantidad pase –entre otras causas- por:  1- la dificultad en obtención de algunos insumos por las complicaciones en las importaciones, 2- una demanda mundial menor a raíz de un contexto económico internacional más difícil (por ejemplo las importantes exportaciones de biodiesel se redujeron cerca de un 8% en cantidad, aunque  a esto habría que también agregarle los cambios en las políticas comerciales (aumento de derechos de exportación) adoptadas por el gobierno nacional respecto de este producto en particular, y la situación de España en relación a la baja de compras por la situación de Repsol, entre otras variables) y 3- hay que mencionar desmejora de la competitivad, a nivel nacional hubo un año con balanza comercial favorable pero menos exportaciones (caída del 3,27%), con un dólar actual por debajo del dólar de equilibrio.



[1] FUCHS, Mariana. “La inserción externa
de las provincias argentinas. Rasgos centrales y tendencias a comienzos de 2000”. Serie Estudios y Perspectivas. Oficina CEPAL en Buenos Aires.

2 comentarios:

ncassanello dijo...

Excelente post Diego! muy buen laburo, como siempre.

Diego Dumont dijo...

Gracias Nico! rcn te leo abz!

Translate